Llega otoño y con él una de las fiestas más esperadas de El Bosque y la Sierra de Grazalema. Desde hace 8 años se celebra la Recreación Histórica Villa de El Bosque, una fiesta que reúne a miles de personas en la recreación de la expulsión de los franceses de El Bosque, primer pueblo en rebelarse a las tropas Napoleónicas en el siglo XIX.

Esta fiesta año a año va creciendo y son los numerosos visitantes venidos de toda la provincia de Cádiz y Andalucía que disfrutan de las recreaciones, arte y gastronomía. Un viaje al pasado donde te cruzaras con miembros del ejército francés y guerrilleros bosqueños.

Cuándo es la Recreación Histórica Villa de El Bosque 2018

Como cada año la fiesta se celebra el tercer fin de semana de noviembre. Este año los días elegidos para la Recreación Histórica de El Bosque son el 16, 17 y 18 de noviembre de 2018.

La Asociación Histórica Villa de El Bosque es la encargada de organizar todas las recreaciones.

cartel recreación el bosque 2018

¿Qué dia es mejor para visitar la Recreación Histórica 2018?

Recomendamos venir todo el fin de semana, pero si no puedes lo mejor es que vengas el viernes por la noche que es cuando se representa la llegada de las tropas francesas y el ataque bosqueño. Este día hay menos visitantes y puedes disfrutar de una noche mágica que te transportará a 1810.

El sábado es el día de más afluencia y cuando más representaciones hay, desde por la mañana hasta la noche. Te recomendamos estar todo el día entre puestos, luchas de tropas, comidas en los bares y calentarte el cuerpo junto a una de las numerosas chimeneas callejeras.

Programación Recreación Histórica El Bosque 2018

Viernes 16 de noviembre 2018

18:00 H. Recreación infantil (alumnado del C.E.I.P. Albarracín de El Bosque). Plaza Constitución.

18:45 H. Desfile inaugural (Plaza de Toros, Plaza de la Constitución).

19:30 H. Inauguración del Bicentenario 2018 a cargo de la Alcaldesa Dª Pilar García y de la Presidenta de la Asociación Histórico Cultural “Villa de El Bosque” Dª. Isabel Aguilar Ramírez.
Concesión del título de Guerriller@ de Honor.
Pregón a cargo de D. Pedro Piñero Ramírez, Catedrático Emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Plaza de la Constitución.

20:30 H. Personajes Bosqueños. Presentación de las figuras históricas más relevantes y de los grupos de ciudadanos bosqueños de la época. Plaza de la Constitución.

20:45 H. Recreación histórica: El Bosque se levanta contra el invasor. Llegada de las tropas francesas y primer ataque guerrillero.
Represalias francesas: el ejército napoleónico venga el ataque sufrido.
Entorno de la Plaza de la Constitución.

Sábado 17 de noviembre 2018

11:30 H. Pasacalles. (Plaza de Toros/Plaza de la Constitución)

12:30 H. Recreación histórica: Llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado “El Pastor”, reclutando guerrilleros bosqueños por el valor demostrado.
Plaza de la Constitución.

13:15 H. Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en 1810, paso de las tropas francesas y emboscada. Entorno de la Plaza de la Constitución.

18:00 H. Pasacalles: Plaza de Toros/Plaza de la Constitución.

18:45 H. Representación teatral: Danza del Fuego. Entorno Plaza de la Constitución.

19:15 H. Recreación histórica: El rey José I Bonaparte llega a El Bosque y pasa la noche del 27 de febrero de 1810. Entorno de la Plaza de la Constitución.
Teatro: “Una historia Real”. Plaza de la Constitución.

20:00 H. Recreación artística: “Los desastres de la guerra” (Escenas para el olvido). Representación de los grabados de Goya. Puerta de La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe. Con la colaboración de la Agrupación Musical “Juan Aguilar”.

Domingo 18 de noviembre 2018

11:30 H. Pasacalles (Plaza de Toros/Avda. Juan XXIII/ Plaza de la Constitución). Con la participación de la Agrupación Musical “Juan Aguilar”.
Himno del Bicentenario. Autor: Germán Romero Bellido. Plaza de la Constitución.

12:30 H. Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y nueva venganza de las tropas francesas. Entorno de la Plaza de la Constitución.

13:30 H. Representación teatral
Petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del Privilegio de Villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810.
Concesión por parte de dicha Junta de Regencia del Privilegio de Villazgo a El Bosque el 28 de noviembre de 1811.

Ratificación del Rey D. Fernando VII del Privilegio de Villazgo el 1 de septiembre de 1815. Escenario: Plaza de la Constitución.

Con la participación de la A.H.C “Arrabal” de Puntales” de Cádiz; Asociación Histórico Cultural “Teodoro Reding” de Málaga; A.H.C.”24 de septiembre” de San Fernando“; Asociación Histórica “Málaga Recreadora”; A.H.C. “Real Isla de León” de Zapadores; Asociación “La Partida de Francisquete” de Camuñas (Toledo).

 

Dónde alojarte en El Bosque para la Recreación

Este fin de semana es uno de los más importantes de El Bosque, por lo que si piensas venir y aún no tienes tu alojamiento reservado, ya estás tardando en contratarlo.

 

Oferta Hotel + Desayuno 50 € 2 personas

[product id=”3294″]

 

Casas Rurales para El Bosque

Tenemos los mejores precios en casas rurales y hoteles para disfrutar de la nieve. ¡Mira nuestras ofertas!



img

Oferta Casas Rurales

Los precios más bajos de la Sierra de Cádiz



img

Oferta Hoteles Rurales

Hoteles Baratos