¿Por qué se caracteriza la Sierra de Cádiz? Por sus paisajes, entorno natural, sus casas blancas… y por su gastronomía. Una de las mejores experiencias que puedes llevarte de tu visita a la Sierra de Grazalema es a través del paladar. Uno de los productos más característicos son los quesos de sus razas autóctonas como son la cabra payoya y la oveja merino grazalemeña. La zona se ha convertido en una de las principales productoras de quesos de España, acompañada de innumerables premios y reconocimientos internacionales. Son más de una decena de queserías que proyectan la marca Sierra de Cádiz a todo el mundo.

Ruta de los Quesos de la Sierra de Cádiz

Tanta es la importancia del queso en la Sierra de Grazalema que podemos decir que ya existe una ruta gastronómica por los diferentes pueblos a través de sus quesos. ¿Quieres disfrutar de una experiencia única a través de los sentidos? Esta es nuestra propuesta para recorrer la Sierra por sus queserías y museos.

Primera parada: Quesos El Bosqueño

Se ha convertido en una de las principales marcas de quesos de cabra payoya y oveja merino grazalemeña. Aúna tradición e innovación a través de su proceso de elaboración artesanal y la inclusión de nuevos productos creados a partir de la curación con productos de la tierra. Destacan los quesos curados en licor de arrayán, ron, pimentón y emborrado en Salvado de Trigo ganadores de los principales premios internacionales.

Quesos El Bosqueño disponen de un Museo del Queso en El Bosque. En él podremos encontrar una zona de exposición donde conocer el proceso de elaboración del queso a través de la Historia, ver dos reproducciones reales cabra payoya y oveja merino grazalemeña, utensilios para la fabricación de los productos, sala de proyección y lo mejor de todo: cata de quesos El Bosqueño.

Una parada obligatoria en tu visita a la Sierra de Cádiz donde podrás probar sus quesos, realizar talleres, visitas guiadas y comprar productos de la tierra. El museo del queso está localizado en la entrada de El Bosque, junto a la Plaza de Toros (C/ Antonio Machado)

Web Quesos El Bosqueño

 

Segunda parada: Quesos Pajarete Villamartín

Otra de las marcas principales de la Sierra son Quesos Pajarete de Villamartín. En la carretera de Villamartín-Olvera, en el polígono industrial podemos encontrar su tienda. Podremos comprar sus quesos artesanos de leche de cabra payoya y de oveja merino grazalemeña.

Sus quesos también están reconocidos con diferentes premios internacionales, además elaboran otros productos lácteos como cremas y yogures.

Polg.  El Chaparral, nave 6.Carretera-A382-Telf: 956 730 547
Web Quesos Pajarete

 

Tercera parada: Quesos de Grazalema

En Grazalema encontramos dos queserías: La Pastora de Grazalema y Quesos de la Abuela Agustina

La Pastora de Grazalema es una de las últimas empresas que se han sumado a la industria quesera de la Sierra de Cádiz. Tres mujeres emprendedoras dirigen esta nueva marca que ya elabora sus primeros quesos de cabra frescos y que ha comenzado a elaborar sus quesos curados. Actualmente podemos encontrar sus quesos en las tiendas de la localidad.

Calle Fuente abajo 3,4 Grazalema
956 13 20 92

Quesos de la Abuela Agustina también está integrado por mujeres emprendedoras que elaboran quesos artesanos a partir de leche cruda (no pasteurizada) y recetas antiquísimas con una producción muy limitada. Actualmente están añadiendo nuevos productos como quesos con tomillo, comino y orégano. Una forma de viajar en el tiempo a través del paladar, a través de sus recetas tradicionales y sus procesos de elaboración artesanales. Sus quesos son producidos en un pequeño local de Grazalema.

Podéis encontrar sus productos en varias tiendas repartidas por la provincia de Cádiz. En Grazalema encontraréis la tienda de Quesos la Abuela Agustina en C/ Plaza Pequeña, 7. En Arcos de la Frontera su tienda se llama El Abuelo Manuel localizada en C/ Debajo del Corral, 5 y en Chipiona en La Preferida.

Recomendamos su blog ¿Por qué quesos de leche cruda?

Web Quesos Abuela Agustina

Cuarta parada: Quesos Sierra de Ubrique

Ubrique destaca por su industria de la marroquinería. Pero aquí también podemos encontrar la empresa Quesos Sierra de Ubrique. Quesos artesanos de leche de cabra payoya del Parque Naturla Sierra de Grazalema y Sierra de Ubrique. Sus productos son de cogulación enzimática, producida por extracto de cuajo natural de cabrito. Disponen una producción limitada y un catálogo reducido. En este caso sus productos se venden por Internet, no disponen de ubicación física donde poder degustar sus productos.

Web Quesos Sierra de Ubrique

Quinta parada: Villaluenga

Quesos Payoyo es una de las empresas más reconocidas de la comarca por sus quesos de cabra payoya. Si hacemos la parada en Villaluenga debemos de visitar su Centro de Interpretación del Queso. En él podemos realizar la compra de sus quesos y productos de la zona y catas. Situada en Calle Ermita, 14. También cuenta con otras instalaciones en Grazalema, donde realizan talleres para grupos. (Finca las Hazuelas)

Sexta parada: Arcos de la Frontera

En Arcos de la Frontera podemos probar los Quesos Ecológicos La Cabra Verde. Sus deliciosos quesos y yogures se elaboran a partir de leche ecológica de las cabras de la Sierra de Cádiz. Ganadores del premio nacional al mejor queso de producción ecológica. Su producto más emblemático son las medallas de queso joven en aceite de oliva virgen extra ecológico de altísima calidad procedente de la Sierra de Cádiz con especias y hierbas. Una vez consumido los quesos el aceite aromatizado puede ser utilizado para ensaladas.

Sus quesos pueden comprarse en diferentes tiendas gourmet de Arcos de la Frontera: Golosierra, Tienda Arcos y Abuelo Manuel.

Web Quesos Ecológicos La Cabra Verde

 

¿Con cuál te quedas?

Seguro que no puedes quedarte con uno solo, por eso te invitamos a conocer los diferentes quesos de la Sierra de Grazalema a través de la cata. Prueba, compara y coméntanos cuáles son tus favoritos. Os recomendamos pasar un fin de semana de degustaciones a través de la Ruta de los Quesos de la Sierra de Cádiz. 

Recuerda que en el mes de abril se celebra la VIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía en Villaluenga del Rosario.

 

Comprar Jamón

El complemento perfecto para un buen queso es un jamón ibérico, y para que no equivocarte a la hora de comprar jamón ibérico visita esta guía donde se explica cómo reconocer el mejor jamón según la etiqueta y precinto.

 

¿Necesitas hotel o casa rural en la Sierra de Cádiz?