El 15, 16 y 17 de noviembre se celebra la X Recreación Histórica Villa de El Bosque, uno de los mayores eventos de la Sierra de Grazalema. Este año celebra su décimo aniversario bajo el título «Diez años de Amor y Lucha».

Esta recreación histórica se ha establecido como una de las más importantes de la provincia de Cádiz por su alta participación y por la importancia de los hechos representados. El Bosque vuelve un año más a levantarse ante las tropas invasoras y a luchar por su pueblo.

Programación Recreación El Bosque 2019

Las representaciones y actividades comenzarán el viernes 15 de noviembre con la inauguración por parte de Pilar García Carrasco, Alcaldesa de El Bosque, y Antonio Ramírez Ortega como pregonero. La primera recreación tendrá lugar a las 20:45h en la Plaza del Ayuntamiento con la emboscada del pueblo bosqueño a las tropas francesas.

El sábado 16 de noviembre es cuando se celebra el groso de las recreaciones, siendo estas las más importantes:

  • 12:30h Recreación histórica: Llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado “El Pastor”
  • 13:15h Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en 1810, paso de las tropas francesas y emboscada. 
  • 18:45h Representación teatral: Danza del Fuego. Entorno Plaza de la Constitución.
  • 19:15 Recreación histórica: El rey José I Bonaparte llega a El Bosque y pasa la noche del 27 de febrero de 1810. 
  • 20:00h Recreación artística: “Los desastres de la guerra” (Escenas para el olvido). Representación de los grabados de Goya.

El domingo 17 de noviembre finaliza las actividades, siendo a las 12:30h la recreación de la vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y nueva venganza de las tropas francesas y a las 13:30h la petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del Privilegio de Villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810. 

Video de la Recreación 2019

Toda la programación la puedes encontrar en la web de la Recreación Histórica Villa de El Bosque 2019.