Desde Turismo El Bosque queremos impulsar el turismo en la Sierra de Grazalema a través de la experiencia de viajeros y vecinos. A través de este proyecto turístico se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrece la Sierra de Cádiz en general y El Bosque en particular. Por ello queremos conocer vuestras experiencias y que contéis vuestros rincones favoritos, rutas, actividades, etc a todos los visitantes de Turismo El Bosque.

Abrimos la primera colaboración en Turismo El Bosque con la aportación de Jesús Román, arqueólogo bosqueño, licenciado en Historia por la UNED y máster en patrimonio Histórico Arqueológico. Es coordinador de diferentes actuaciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en la provincia de Cádiz y coautor de varias investigaciones históricas. A través de él queremos que la Historia bosqueña sea parte del turismo rural y forme parte de tu lista de ¿Qué ver en El Bosque?

Uno de los edificios más característicos de El Bosque, por su importancia y ubicación, es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, templo levantado en el siglo XVIII, aunque reconstruido en el XIX. Posee tres naves, en la que sobresale la central, más ancha y alta que las laterales y testero plano. La nave central está cubierta con bóveda de cañón y reforzada por arcos fajones, por el contrario en las naves laterales la cubierta es adintelada. Las tres naves están separadas por arcos formeros de medio punto apoyados en pilares rectangulares que al llegar a la altura de las impostas poseen molduras que imitan capiteles de pilastra. Es una iglesia modesta, tanto en lo arquitectónico como en lo artístico.

En el exterior podemos observar las distintas alturas de las naves, con cubierta a dos aguas en la nave central, mientras que las laterales son a un sola agua. Esta diferencia de altura permite la apertura de una serie de óculos para la entrada de luz al interior del templo. La puerta de acceso está situada en la nave lateral derecha de la iglesia, y a los pies de esta nave se levanta una espadaña, realizada en ladrillos, con tres huecos para las campanas.
En cuanto al patrimonio mueble sobresale la talla de San Antonio de Padua, patrón de la localidad, realizado en el siglo XIX y un cuadro de la Virgen de Guadalupe.

Uno de los edificios más antiguos de El Bosque que puedes visitar fácilmente ya que está ubicado junto a la Plaza del Ayuntamiento. Durante el Bicentenario de El Bosque es punto neurálgico de las diferentes recreaciones históricas.

¿Quieres colaborar con Turismo El Bosque?

Si quieres compartir tu experiencia, historia o material fotográfico puedes enviarnóslo a hola@turismoelbosque.com o a través de nuestro formulario de contacto. Mándanos tus rutas favoritas, tus fotos por el río, tu experiencia en la Sierra de Cádiz. ¿Qué deben de visitar en El Bosque? ¿Que hacer en El Bosque?